Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

Introducción

Liga Comunista 23 de Septiembre

La colección se encuentra disponible en los siguientes links:
http://movimientosarmados.colmex.mx/items/browse?collection=1
http://movimientosarmados.colmex.mx/collections/browse

Madera, Periódico Clandestino fue el órgano central de la Liga Comunista 23 de Septiembre, una organización político-militar que, de manera clandestina, luchó por la creación de un Partido y un Ejército revolucionario para la toma del poder político del proletariado, la Revolución Socialista y la instauración del comunismo a nivel internacional. Los Madera, cuentan con 58 números que van desde enero de 1974 a julio de 1981, y su tiraje de imprenta llegó a ser de hasta 70 mil ejemplares, con una distribución a nivel nacional.

La Liga Comunista 23 de Septiembre se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, a iniciativa de Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas” para unificar a todas las organizaciones revolucionarias del momento y, construir una fuerza política que le diera dirección revolucionaria a las diferentes luchas del periodo. La Liga estuvo activa en 22 Estados de la República Mexicana de 1973 y hasta el año de 1981, cuando comenzó su desintegración por la caída de su último dirigente: Miguel Ángel Barraza “El Piojo Negro”.

La organización y su órgano central retomaron el nombre de Madera en honor a los combatientes de la primera guerrilla mexicana que luchó por la instauración del socialismo en México, como un proceso irreversible. Tales honores se hicieron al grupo de Arturo Gámiz, Pablo Gómez y Salvador Gaytán, quienes buscaron emular en México el asalto al cuartel Moncada en Cuba, haciendo el asalto al cuartel militar en la sierra de Madera, Chihuahua, el 23 de Septiembre de 1965.

La importancia del estudio de Madera, Periódico Clandestino radica en conocer el programa político de la organización revolucionaria más importante de los años setenta en México, que fusionó el socialismo científico con el movimiento obrero para la constitución del proletariado como clase, creando así su propia teoría revolucionaria para asegurar el desarrollo de un movimiento capaz de derrocar a la burguesía que, desde la perspectiva de la Liga, “sostiene su poder por medio de bayonetas.”

 

Producción del Periódico

Proceso de elaboración e impresión

Cápsula informativa elaborada por la Biblioteca Daniel Cossió Villegas del Colegio de México a propósito de la recepción de la colección digital de todos los ejemplares de Madera, Periódico Clandestino que fuera editado por la Liga Comunista 23 de Septiembre

 

El periódico Madera era impreso por los Comités Locales de acuerdo a un master o plantilla, que se distribuía a nivel nacional para que apareciera exactamente igual en todo el país. Los Comités que destacaron fueron los de Oaxaca, Chihuahua capital, Ciudad Juárez, Sonora y «Z. M.» o Zona Metropolitana que incluía al Estado de México y Distrito Federal.

Las impresiones eran de alta calidad en el offset multilith. En entidades como Sinaloa, Nuevo León y Jalisco imprimieron usando el mismo master o dommie en esténcil electrónico para usarse en mimeógrafo. Gracias a ello, los Comités o Brigadas de los diferentes Estados pudieron reimprimir todo o partes del periódico para su distribución; sobre todo cuando por la represión, se perdía contacto y pese a ello, se podía sostener la actividad única en los Estados a través de la reproducción del Madera. Esto permitió que la Liga mantuviera una actividad uniforme centrada en la producción, elaboración y distribución del periódico.

Los planes diseñados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) para aniquilar o exterminar a la Liga, tuvieron un apartado especial para enfrentar al Madera como periódico revolucionario, por ello, desde los medios de comunicación, siguieron una política de Estado, que resaltó la peligrosidad de la Liga a partir de las decenas, cientos o miles de ejemplares que se les confiscaban a los militantes detenidos.

Para el Gobierno y su policía era fundamental impedir la comunicación de la Liga con la población y los trabajadores, y consideró de alto grado de peligrosidad política las ideas de la Liga, por eso se atacó con vehemencia la producción y distribución del Madera. Los medios de comunicación aprovecharon la caída de imprentas, para enaltecer la persecución que ejercían los cuerpos policiacos y mostrar que la caída una imprenta el periódico ya no se publicaría.

La policía buscó ubicar los centros de elaboración del Madera para impedir su distribución y para conocer su estrategia de impresión, con la finalidad de desarticular la organización. Un número importante de militantes de la Liga fueron detenidos y/o asesinados durante la distribución del periódico.

 

Distribución 

Repartiza del periódico

Madera se distribuía por brigadas de militantes armados. De manera intempestiva se repartía a puerta de fábricas, escuelas o campos agrícolas. En ocasiones, los militantes se subían a los camiones que se dirigían a zonas fabriles acompañados de altavoces para hablar con los obreros y distribuir los periódicos, a esto se le conocía como mítin relámpago. Por la relación de la Liga con los trabajadores ferrocarrileros, el periódico llegó a transportarse en los vagones a entidades como Aguascalientes, Zacatecas y Nayarit; en otras situaciones, hubo paquetes en donde los «correos»,(personas encargadas de los enlaces estatales),los llevaron en autobús de manera clandestina a localidades decenas de ciudades.

Todos los que participaron en la obtención de materiales para la impresión del periódico, en las imprentas centrales o como correos, formaron parte de una estructura independiente a la misma Liga. No necesariamente de militancia sino como simpatizantes. Entre los militantes existía un sistema conspirativo, donde todos estaban en mayor o menor medida aislados unos de otros pero con una estrecha colaboración entre sí, de tal manera que se conocían únicamente por pseudónimos. La circulación de los Madera era a modo de clúster, interrelaciones en un mismo sector conectados con la estructura militante.

A la caída de Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas” en 1974, la Dirección Nacional y el Consejo de Redacción se reestructuraron, para que sus integrantes nuevamente pudieran revelarse en caso de que una u otra fueran aniquiladas. La idea leninista de tener una hidra con un mismo cuerpo y dos cabezas estuvo, presente. No todos los militantes podían ser integrantes de la Dirección Nacional, pero sí todos los militantes podían enviar notas o artículos para ser publicados en el periódico, y con ello, en forma indirecta participar en el Consejo de Redacción, lo que permitió que tuviera relevos constantes y que a su vez, algunos de ellos participaran o fueran integrando en la Dirección Nacional.

Los primeros ejemplares del Madera fueron impresos en mimeógrafos El concepto leninista de ser Revolucionarios Profesionales implicó que el trabajo de impresión de los Madera se realizará de forma profesional. Desde el primer ejemplar, David Jiménez Fragoso “Ramiro”, padre de David Jiménez Sarmiento “Chano” uno de los principales dirigentes y fundadores de la Liga, fue comisionado para la logística de la impresión del Madera a nivel nacional, por su experiencia en el trabajo y arte editorial, razón por la cual en un accidente laboral había perdido varios dedos en una prensa plana. “Ramiro” conocía del funcionamiento del multilih offset máquina que en esos años era la más avanzada y se instruyo a militantes en lugares como Oaxaca, Chihuahua y DF. Hasta antes de su detención, “Ramiro” recorrió el país enseñando el manejo de ese equipo a los Comités de Prensa de la Liga.

Después de la caída de la imprenta central de la Liga en abril de 1977,la Liga pretendió hacer creer a la policía que el golpe había sido devastador. Por eso, el Madera 31 del mes de julio se imprimió en mimeógrafo con esténciles electrónicos, pero a partir del ejemplar 32 y hasta el ejemplar 58, en 1981, siguió apareciendo con calidad del multilith offset, demostrando que existían, aparte de la editorial central, más recursos para imprimir el Madera en alta calidad.

 

Materiales y diseño

A través de diversas coberturas como escuelas, sindicatos e imprentas legales se obtenía el papel, tintas y otros menesteres para los volúmenes requeridos, así también se conseguía papel de color, utilizado en algunas de las portadas, segunda, tercera y cuarta de forros. Cada Comité Estatal se debía encargar de adquirir sus materiales, de ahí que haya diversas ediciones del mismo número sin cambios en el contenido y diseño que era único.

En el número 41 de Madera se cambió el estilo de la edición gráfica, puesto que Gonzalo Liljehult, fue el responsable Nacional del Comité de Prensa, y decidió aprovechar el espacio limitado del papel en forma creativa. Gonzalo cayó el 23 abril de 1980 y pese a eso, los ejemplares de Madera aparecieron con la misma calidad de impresión que él instituyó: la portada dejó de calzar el logo de Madera, como única imagen de inicio, para colocarlo como parte de un cabezal a mano izquierda superior; además, se dejó de llamar Madera, Periódico Clandestino para convertirse en: Madera Órgano Central de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Los cambios propuestos por Gonzalo Liljehult fueron desde el número 41 y hasta el 58; aunque cayó 10 ejemplares antes del último número, el nuevo diseño marcó un cambio gráfico e histórico en la impresión del periódico.

Para la elaboración de las columnas en periódico, se utilizaron máquinas eléctricas Olivetti para que se ajustaran al tamaño de la nota. Con la aparición del composser la tarea se facilitó: se transcribían los textos en largas columnas que se acomodaban en el dommie o master de cada ejemplar. Además, con un equipo fotográfico, se realizaban las tomas necesarias para ajustarlo al formato del periódico, el cual era de tamaño medio oficio.

 

Contenidos de Madera

El objetivo del Madera, Periódico Clandestino,primero y luego como Organo Central de la Liga Comunista 23 de Septiembre como prensa revolucionaria, fue trabajadores y sectores explotados la educación política y la teoría revolucionaria marxista explicada desde las circunstancias mismas que padecían, hacia la emancipación del proletariado por medio de la organización.

En los Madera se expone, de manera práctica, cómo asume la organización las tareas generales en periodos determinados, atendiendo las particularidades de la situación de los movimientos, las tácticas que han desarrollado o la forma en que están distribuidos los centros de concentración de la producción y del capital en todo el país. Esto para tener en claro la agudización de las crisis del capitalismo y de las contradicciones entre clases. Además, la Liga consideraba importante difundir las experiencias de los proletarios de una región a otra, así como para generalizar las directrices sobre determinadas movilizaciones y para ir dirigiendo el conjunto de movilizaciones locales y parciales no sólo al localismo sino a un potente movimiento de masas a nivel nacional.

Sobre la vertiente internacional la Liga desarrolló una posición política bastante clara, en la que se analizan los acontecimientos internacionales desde categorías de periodos largos, que advierten el inevitable triunfo del proletariado sobre la burguesía, de acuerdo a sus planteamientos teóricos, donde se manifiesta que: “la posición revolucionaria del proletariado de México en solidaridad con el movimiento revolucionario internacional [… (es)] aquella que desarrolla la lucha por la destrucción del Estado burgués mexicano y por imponer la Dictadura del Proletariado como parte de la lucha internacionalista de la clase obrera, por el desarrollo de la revolución socialista internacionalmente, por derrocar a la burguesía a nivel mundial” (Cuestiones... 1973).

Los ejemplares del periódico Madera que se encuentran en la página de la Biblioteca de El Colegio de México, contienen el primer índice completo en la historia de la publicación con los artículos de cada volumen, esto para facilitar la consulta de los mismos.

 

Algunos temas nacionales:

-El movimiento enfermo en Sinaloa. -Sobre la lucha de clases en la Costa Chica. -Volante al proletariado de General la Electric. -Volante a los obreros de Maquila para Tapetes, S.A. Texcoco, Edo de México. -La visita de LEA a la UNAM y la bancarrota de la política "aperturista", " nacionalista" y "antiimperialista" del estado burgués mexicano. -Los ferrocarrileros deben preparase para la movilización. -JLP repudiado en Ciudad Universitaria. -Represión contra normalistas en Ayotzinapa. -El PCM "renovado" más oportunista que nunca

Algunos temas internacionales:

Hagamos del 1ro de mayo una gran jornada revolucionaria en solidaridad con el proletariado de Indochina. -Acerca de las declaraciones de Norodom Sihanuk y la guerra revolucionaria de Camboya. -La revolución en Nicaragua y las tareas del proletariado. -Golpe militar en El Salvador y la respuesta guerrillera. -Irán: de la sublevación a la crisis con Estados Unidos.

6. Actualidad

Cómo se retomó el nombre de Madera

 

En 2010 ex militantes de la Liga y familiares de los desaparecidos y caídos, decidieron reiniciar la edición de Madera en formato electrónico con el nombre Madera, Periódico Clandestino como homenaje al esfuerzo y lucha de sus compañeros y familiares, con la intención de hablar desde el presente con matices, convicciones e ideales sobre nuestras circunstancias actuales y sobre la validez política de las ideas del pasado. Entre las personalidades que han apoyado en el proyecto, se encuentran Raúl Álvarez Garín, Laura Castellanos, José Reveles, Miguel Ángel Ortega, entre otros. El periódico y su nuevo equipo editorial, han sido recibidos de manera positiva, sobre todo por los interesados en el tema, pues esto los ha llevado a consultar el archivo del periódico Madera, desde su publicación en línea.

Integrantes del equipo que colaboran con Madera, Periódico Clandestino se han incorporado a la Liga de Unidad Socialista (LUS) y a su Comité Político para unificar luchas hacia la construcción de una organización revolucionaria que logre transformar al sistema de raíz.

Hacemos una invitación a todos los interesados a escribir y colaborar en esta plataforma política de comunicación independiente, desde su versión en línea, comprometida con las causas de los trabajadores. Si estás interesado o interesada escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, búscanos en nuestro sitio web:

portal.periodicomadera.mx y/o en Facebook como Madera, Periódico Clandestino.

COLMEX, Colección Madera Periódico Clandestino

 

 

 

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja