Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

LUCHA POR LA SIGNIFICACIÓN

 

Alberto Híjar Serrano

 

 

 

Por estos días, el gobierno de El Salvador ordena celebrar los 25 años de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec frente a representantes del gobierno mexicano e invitados de otras partes. Culminó así una larga y sinuosa ruta de construcción de acuerdos con gobiernos americanos, luego del primer reconocimiento de la beligerancia del FMLN por los gobiernos de Francia y México, para hacer del diálogo y la negociación la vía única de solución de la guerra popular contra las dictaduras de El Salvador y Guatemala.

 

El monumento que se develará en San Salvador, lo constituye una guerrillera y un soldado de cuyas manos en alto salen palomas en vuelo. A un lado, sedente, una mujer con el torso desnudo acompaña.

 

Un sarcástico y muy bien escrito procedente de Los Ángeles, enlista los apodos populares a los monumentos en El Salvador y en especial, remite el apodo de “chulonas”  (encueradas) a dos de ellos y al de ahora que deberá acompañarse de un adjetivo. La ceremonia de inauguración tendrá acompañamiento musical coordinado por Franklin Quezada quien fue distinguido músico de Yolocamba Itá, el grupo de las Fuerzas Populares de Liberación reconocido hace unos meses por el gobierno por su contribución a la cultura popular. En efecto, el grupo acompañó con sus cantos polifónicos de excelente factura técnica y poética, lo que iba ocurriendo y algunas de sus canciones resultaron emblemáticas como el “Poema de amor” a “los guanacos hijos de puta… mis compatriotas, mis hermanos”; la “Milonga del fusilado” de Los Olimareños de Uruguay que fue convertida 

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja