Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

Óscar Enrique Ornelas

 

Falleció en la ciudad de Chihuahua la maestra normalista Alma Caballero Talamantes. Luchadora social incansable en su momento contribuyó a lo que antaño se llamaba educación popular. Fue esposa del médico Pablo Gómez Ramírez, militante del Grupo Popular Guerrillero y uno de los muertos en combate durante el fallido asalto al cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965. Los Gómez Caballero, familia de izquierda de toda la vida. Cuando el 18 de octubre de 1973 la siniestra Dirección Federal de Seguridad secuestró a su hija Alma y a Minerva Armendáriz Ponce, de tan solo 16 años, la maestra Caballero Talamantes fue la primera en tomar acciones para rescatar a las dos muchachas de las manos del asesino, torturador, narcotraficante, robacoches y agente de la CIA Miguel Nazar Haro. No lo hizo sola: desató una movilización popular en Chihuahua y gracias a ello se logró impedir que las dos muchachas quedaran en calidad de detenidas-desaparecidas. Ya las tenían torturando en el DF. 

 

Alma había seguido los pasos de su padre y Minerva, ya fallecida, los de su hermano Carlos David, quien murió en 1968 cubriendo la retirada de sus compañeros de la guerrilla en la Sierra de Chihuahua. Había siete mil soldados persiguiendo a unos cuantos adultos y muchachos.

 

 

Si la memoria no me falla creo haber conocido a la maestra Alma en su propia casa durante la campaña presidencial de Rosario Ibarra en 1982. Quien esto escribe venía en la avanzada de la Brigada Móvil del PRT como encargado de prensa y logística. En todo caso Alma chica estaba ahí aunque nunca hemos tenido un trato personal propiamente dicho. Con su hermano Pablo sí: es viejo compañero de los tiempos de la secundaria y la prepa. Puedo contar algunas anécdotas, pero no viene al caso en estos momentos. La última vez que vi a Pablito, como le decíamos, fue --ironías de la historia-- durante la presentación de Las manos sucias del PAN. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres (Planeta, 2006), libro fundamental de nuestro querido colega y amigo José Reveles. Ocurrió en un salón de la Ciudad de México donde enseñan a bailar tango. Por ahí andaba también la compañera Rosario Ibarra.

 

 

Vaya el más sentido pésame para Alma, Pablito, Beatriz, Perla y Eduardo.

 

 

 

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja