Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Coincidiendo con el aniversario del atentado de  Bruselas del pasado 22 de marzo de 2016,  Londres ha sido objeto de un ataque terrorista en pleno corazón político. Un hombre, que ya ha sido abatido y que ha sido descrito por los testigos como una persona de apariencia asiática y con unos 40 años de edad, arrolló con un 4x4 a los viandantes que se encontraban en ese momento en el puente de Westminster -matando a dos e hiriendo a 20-, próximo al Parlamento británico.

 

 

 

 

Fue entonces, tras sembrar el pánico en la zona y dejar los cuerpos esparcidos en el suelo, cuando empotró el vehículo contra la verja de citada institución, la saltó y atacó con una arma blanca a dos policías. Otros agentes le dispararon, matando así al terrorista. El policía identificado como Keith Palmer, murió, a pesar de que intentaron reanimarle.

Ésta es la secuencia que se ha podido recrear hasta el momento con los datos aportados por autoridades, medios de comunicación y testigos. El balance provisional de víctimas es de cuatro personas: el terrorista, el policía acuchillado, una mujer y otra persona sin identificar- ambos atropellados-. Habría al menos 20 heridos. Tres de ellos estudiantes franceses.

El ministerio de Asuntos Exteriores rumanos ha confirmado dos nacionales entre los heridos.

"Desgraciadamente puedo confirmar que 4 personas murieron. Entre ellas, la policía que protegía el Parlamento y un hombre que se cree que era el agresor, que fue abatido por un policía", dijo el principal responsable antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley.

A la zona acudieron inmediatamente ambulancias, entre ellas una aérea, y miembros de seguridad.

El comandante de Scotland Yard, BJ Harrington, confirmó en un primer momento que la policía de Londres se encontraba en máxima alerta en varios puntos de la ciudad tras el "incidente terrorista". Se conoce que se está buscando a otra persona que podría ser cómplice del atacante de hoy, según ha informado el periodista de 'Daily Telegraph', Christopher Hope, a través de Twitter, citando a fuentes oficiales. La cadena británica BBC confirma esta teoría, ya que varias fuentes han confirmado que había dos asaltantes en el vehículo involucrado en el ataque.

Harrington reconoció que hay "un número importante de heridos graves", incluyendo uno o más policías. Además, una mujer ha sido rescatada del río Támesis gravemente herida, al que se lanzó tras ver el coc

 

Símbolo de la democracia

 

"El Parlamento volverá a su actividad normal y los londinenses se despertarán y seguirán como cualquier día normal", añadió, en el momento de recalcar que la alerta antiterrorista seguirá como hasta ahora, en el segundo nivel ("riesgo severo").

"Nunca vamos a ceder ante el terror ni a permitir que las voces del odio y el mal nos dividan", concluyó May, que celebró a última hora una reunión del gabinete de emergencia 'Cobra'.

El ex ministro polaco de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, que estaba en el lugar, y publicó imágenes en la red social Twitter, explicó que "un coche atropelló a cinco personas en el puente de Westminster".

Londres sufrió en julio de 2005 unos atentados contra los transportes públicos que dejaron 56 muertos, incluyendo a los cuatro hombres que los perpetraron. En la escala de amenaza terrorista que mantienen las autoridades británicas, el nivel es 'severo', el segundo más alto, lo que significa que es 'altamente probable' que haya atentados.

"Oí lo que me pareció que era una colisión, miré por la ventana del taxi, y vi a alguien por el suelo, muy mal. Luego vi a otra persona, que también estaba mal, y otras tres, una sangrando profusamente", dijo luego a la BBC el ex político polaco.

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encontraba a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió sus heridas como "catastróficas".

Según los medios, un vehículo gris Hyundai atropelló a varias personas en el puente de Westminster, próximo al Parlamento, antes de continuar el trayecto hasta el edificio parlamentario. Tras estrellar el vehículo contra las rejas que rodean el Parlamento, el conductor salió del coche, apuñaló a un policía y, cuando se disponía a atacar a otro, los agentes del orden que estaban en el lugar le dispararon, de acuerdo con lo dicho por los testigos.

El tiroteo a las puertas de Westminster ha forzado la suspensión temporal de las sesiones del Parlamento británico, en el momento en que la 'premier',  Theresa May, respondía a las preguntas del líder de la oposición Jeremy Corbyn.

May fue evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado de policía. El resto de los parlamentarios permaneció dentro de las dependencias de Westminster, mientras decenas de policías con uniforme paramilitar acudieron como refuerzo a la plaza del Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, confirmó que un desconocido había sido abatido por la policía después de apuñalar a un agente a las puertas del Parlamento. "Hay también incidentes de violencia en las inmediaciones", agregó Lidington.

 

La policía acordonó el perímetro de Westmnister y decretó un "cerrojazo" en las entradas, el cual ya sido levanto, y salidas a las dependencias parlamentarias.

El Parlamento escocés aplaza el voto sobre del referéndum

El Parlamento de Escocia suspendió el voto sobre el referéndum de independencia tras el atentado terrorista en Londres. La sesión parlamentaria con la segunda parte del debate fue interrumpida al cabo de poco más de una hora por el presidente de la Cámara, Ken Macintosh. "Los miembros de este Parlamento son conscientes, a través de las redes sociales y de las noticias que siguen con sus teléfonos, del serio incidente que ha ocurrido en Westminster y que ha obligado a cerrarlo por motivos de seguridad. No quiero causar una alarma indebida, aunque sé que aquí se han incrementado las medidas de seguridad, pero el incidente en nuestro Parlamento "hermano" está afectando a este debate y a a contribución de sus miembros. Y por eso doy por cerrada la sesión".

 

Macintosh no especificó cuándo se celebrará finalmente la votación. La ministra principal Nicola Sturgeon, que confiaba en sacar adelante la ley con los 63 diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) y los tres del Partido Verde, acató la decisión y trasmitió su solidaridad a los afectados con el "incidente" de Londres y a los servicios de emergencia. La líder conservadora Ruth Davidson expresó por su parte su satisfacción por la victoria del "sentido común" y por la suspensión de la sesión decisiva en Holyrood "hasta que podamos entender mejor lo que ha ocurrido en Westminster".

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja