Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

 

 

 

                                                                                              Foto: Jannet R

 

 

 

Ciudad de México. Mujeres formaron una valla humana alrededor del Ángel de la Independencia, portando mensajes como "Nos oponemos a que nuestra vida diaria sea una lucha por sobrevivir", "somos el grito de las que ya no tienen voz", "No vivo en una torre y no necesito a un príncipe que me rescate".

 

"Quiero caminar libre por la calle y por la vida sin tener que estar a la defensiva", "Ni princesa ni esclava, vivo como se me da la gana", "te quiero libre, segura, amada, reconocida, pero sobretodo te quiero viva", entre otras.

 

Las estudiantes, académicas y de organizaciones civiles se manifiestan a propósito del Día Internacional de la Mujer y bajo la convocatoria del Paro Internacional. Algunas de ellas traen puesto prendas de color morado y negro.

 

 

 

A las 15 horas marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.

 

Con mantas y pancartas en contra del sistema machista y patriarcal, las mujeres y los hombres participantes en la movilización hacia el Hemiciclo.

 

Entre las principales reivindicaciones de las manifestantes está el cese de la violencia y la discriminación y la denuncia de que la gran mayoría de los casos de feminicidio quedan en la impunidad.

 

La marcha forma parte del "paro de mujeres" organizado en decenas de países para visibilizar la importancia de la población femenina.

 

En el Ángel de la Independencia, ciudadanas de a pie y madres de jóvenes víctimas de feminicidio realizan un plantón artístico a propósito del Día Internacional de la Mujer.

 

Adriana González Mateos, de Académicas en Acción Crítica, dijo que este acto forma parte de las protestas convocadas internacionalmente, pues "a escala global hay un ataque contra los derechos de las mujeres".

 

Específicamente en México, señaló, "la terrible violencia llega hasta el feminicidio", por ello, exigen políticas públicas para prevenir y sancionar este delito.

 

Pero también, respeto a las libertades: por el derecho a decidir la maternidad y a migrar. En este sentido piden "una toma de decisión clara y activa del gobierno mexicano contra el muro y las políticas racistas de Donald Trump", presidente de Estados Unidos.

 

De igual manera, detener las políticas laborales que permitan la explotación y cosifican a las trabajadoras, salario digno, sanción al acoso laboral.

 

Por su parte, Maira Jorge subrayó la importancia de participar en estas manifestaciones que buscan visibilizar la condición en que viven las mujeres en el país.

 

Narró que su hija Martha Karina Torres Jorge fue asesinada por quién era su novio hace tres años. Ella era estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), unidad Cuatepec.

 

"Todo mundo vemos el dolor de las otras personas lejos y nunca creemos que vamos a estar de este lado hasta el día que nos pasa entendemos la importancia de todo este tipo de movimientos. Te aseguro que si no me hubiera pasado, estaría en mi casa", dijo.

 

Como parte de la protesta, se colocaron carteles: "Todos los derechos para todas", "Hasta el gorro de los feminicidios", "Abajo los muros, vivan los puentes" y "Mi cuerpo es mío".

 

En el transcurso de la tarde intercambiarán libros y realizarán performance.

 

 

 

Jornada en línea

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja