Periódico Madera

Madera, periódico clandestino

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Adame García

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los cruces internacionales de la frontera de Tamaulipas lucieron vacíos, las causas: el dólar caro, la cuesta de enero y las presiones del gobierno de Estados Unidos contra México.

De acuerdo a personal de Caminos y Puentes Federales, en Matamoros, en las últimas tres semanas, las filas han sido mínimas.

 

“Hay poca fila y la gente que llega a cruzar lo hace a pie”, dijo una fuente.

 

Sólo por las mañanas se llega a reportar algo de fila y es porque cruzan los que van al trabajo o a la escuela.

 

También en esa situación se encuentran los cruces de Reynosa y Nuevo Laredo. Este fenómeno comenzó en este mes cuando el dólar supero los 21 pesos.

 

La baja afluencia ha comenzado a repercutir en los centros comerciales, como es el caso del Mall del Norte donde la clientela ha sido mínima.

 

Las ventas que se registraron en 2016 bajaron un 4 por ciento en relación al 2015, a consecuencia de la devaluación del peso, expresó Silvia Garza, representante de la Cámara de Comercio de McAllen en México y Vicepresidenta de la Casa McAllen en Monterrey.

 

Por su parte, el alcalde de Brownsville, Tony Martínez dijo que el alza del dólar ha causado afectaciones a los comercios de esa ciudad, pero no se reporta el cierre de comercios.

 

 

 

 

 

“Sí nos ha afectado, ha dejado de cruzar gente de México, pero no ha sido tan grave y creemos que esto no será permanente, ya hemos pasado muchas. Sentimos que las cosas en México se van a mejorar pronto”, señaló.

 

Y agregó que las autoridades están preparadas para apoyar al comercio en caso de que las afectaciones en lo que resta del año sean mayores.

 

Se estima que las políticas del presidente, Donald Trump generaron en redes sociales movimientos de protestas antiestadounidenses que pudieron influir en el poco aforo de los cruces internacionales.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Trump y dólar caro vacían cruces en Tamaulipas

Liga Comunista 23 de Septiembre

Editorial Brigada Roja