Abril 20, 2018

México

CDMX

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Marcha por la Ciencia, que atrajo a más de un millón de personas a las calles de 500 ciudades de todo el mundo -en reacción a las políticas del recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump- muestra signos de convertirse en un movimiento. Los eventos de este año, programados para el 14 de abril, probablemente contarán con menos sitios y menos público, tanto en la marcha principal en Washington, DC, como en otros lugares. Aun así, el movimiento se está transformando desde un solo día de protestas masivas, en expresiones mundiales sostenidas de apoyo a la ciencia.

En México, la marcha se realizará en varias ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Xalapa y la Ciudad de México.

Tan sólo en México, más de 20 mil científicos marcharon en distintas ciudades. Se espera que este año la participación aumente.

El apoyo a la ciencia y la tecnología siempre ha sido de muchas palabras, pero pocas acciones. Los estándares internacionales recomiendan que se invierta como mínimo 1% del PIB en este rubro. Durante el gobierno de Fox, se modificó la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir este requisito. Jamás se ha cumplido. Peña Nieto se comprometió a llegar a esa cifra: no logró pasar del 0.5%. De 2016 a 2017 sufrió un recorte de 23%, y para 2018 una disminución adicional de 4.1%.

 

En la Ciudad de México la Marcha partirá del Ángel de la Independencia, a las 4 de la tarde, para llegar al Zócalo. Si vive en otro Estado, consulte en internet lugares y horarios de la Marcha más cercana (http://bit.ly/2H4txGo).

 

 

Con información de Milenio

Elecciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pueda obtener una candidatura presidencial independiente, pese a que, de acuerdo con el INE, no obtuvo las firmas suficientes.


La Sala Superior del TEPJF decidió este martes, por mayoría de votos, que al “Bronco” no le fue respetado su derecho de audiencia y debido a que ya inició la campaña presidencial no basta con reponer ese derecho sino que el INE debe tener por cumplido el requisito de las firmas.

“La autoridad responsable le negó el derecho de ejercer una completa y adecuada defensa“, señala el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera. “Tomando en cuenta la afectación que puede generarse (…) se considera inviable el efecto ordinario para la reposición de las actuaciones (…) es necesario ordenar a la autoridad que tenga por cumplido el requisito”, continúa.

Votaron a favor del proyecto el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas. En contra lo hicieron la magistrada presidenta Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, quien difundió su posicionamiento vía Twitter.

Esto no significa que “El Bronco” pueda acceder de forma automática a una candidatura presidencial independiente, sino que el INE tendrá que validar el requisito de las firmas, pero tendrá que pronunciarse respecto de los otros requisitos como los referentes al financiamiento de la búsqueda de apoyos. Si el INE concluye que, además de las firmas, “El Bronco” cumple con los demás requisitos, podrá estar en la boleta.

¿Por qué llegó a esto?

El pasado 22 de marzo el INE informó que menos de la mitad de los apoyos ciudadanos presentados por “El Bronco”, el 42 por ciento, resultaron válidos. Es decir, que de los 2 millones 34 mil 403 apoyos sólo 849 mil 937 fueron validados.

Una vez descontados los apoyos irregulares, entre ellos fotocopias y simulaciones, el gobernador con licencia de Nuevo León se quedó debajo del umbral de 866 mil 593 apoyos necesarios para cumplir con uno de los requisitos para obtener una candidatura independiente.

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

 

Subcategorías

Trending Now

Madera "La Historía"

Abr 17, 2018 Rate: 0.00

Hot Categories

Lo más popular

"El Bronco" sí aparecerá …

Abr 10, 2018 Rate: 0.00