Mayo 21, 2018

CDMX

La Marcha por la Ciencia, que atrajo a más de un millón de personas a las calles de 500 ciudades de todo el mundo -en reacción a las políticas del recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump- muestra signos de convertirse en un movimiento. Los eventos de este año, programados para el 14 de abril, probablemente contarán con menos sitios y menos público, tanto en la marcha principal en Washington, DC, como en otros lugares. Aun así, el movimiento se está transformando desde un solo día de protestas masivas, en expresiones mundiales sostenidas de apoyo a la ciencia.

En México, la marcha se realizará en varias ciudades como Guadalajara, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Xalapa y la Ciudad de México.

Tan sólo en México, más de 20 mil científicos marcharon en distintas ciudades. Se espera que este año la participación aumente.

El apoyo a la ciencia y la tecnología siempre ha sido de muchas palabras, pero pocas acciones. Los estándares internacionales recomiendan que se invierta como mínimo 1% del PIB en este rubro. Durante el gobierno de Fox, se modificó la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir este requisito. Jamás se ha cumplido. Peña Nieto se comprometió a llegar a esa cifra: no logró pasar del 0.5%. De 2016 a 2017 sufrió un recorte de 23%, y para 2018 una disminución adicional de 4.1%.

 

En la Ciudad de México la Marcha partirá del Ángel de la Independencia, a las 4 de la tarde, para llegar al Zócalo. Si vive en otro Estado, consulte en internet lugares y horarios de la Marcha más cercana (http://bit.ly/2H4txGo).

 

 

Con información de Milenio

Tendencias

Neonato pierde la vida en el IMSS

May 14, 2018 Rate: 0.00

¡Arriba Juárez!

May 03, 2018 Rate: 0.00

Otros también vieron...