La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este martes los resultados de su encuesta electoral 2018, en la cual Andrés Manuel López Obrador se coloca en primer lugar con el 41.7 por ciento de las preferencias electorales.

El ejercicio fue realizado en colaboración con la fundación 'Este País' y contó con el apoyo de las empresas de investigación Ipsos y Berumen.

Edmundo Berumen, director de la empresa encuestadora, detalló que Ricardo Anaya está en segundo lugar, con el 21 por ciento de la intención de voto, seguido por José Antonio Meade, con el 13.6 por ciento.

El único candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', cuenta con el 2.3 por ciento de las preferencias electorales, mientras que el 21.5 por ciento de los encuestados no contestó.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró en conferencia de prensa que el nivel de confianza de este ejercicio es del 95 por ciento, con una precisión de más o menos 1.1 por ciento.

Asimismo, subrayó que la encuesta es el resultado del compromiso de los empresarios con el fortalecimiento del sistema democrático.

El estudio contempla también la preferencia electoral para la composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como la de las elecciones a gobernador en nueve entidades de la República.

Se informó que la encuesta, financiada por la Coparmex, costó 5 millones de pesos y se llevó a cabo del 30 de mayo al 6 de junio de este año.

El organismo detalló que para realizar los cuestionarios se utilizaron tabletas con GPS, lo que permitió verificar que el personal estaba en las secciones que les correspondía, dotando de calidad al ejercicio.

Además, el presidente de la Coparmex pidió a la PGR cero tolerancia ante los delitos electorales.

“El llamado que hacemos a la PGR es para que tenga cero tolerancia a la vigilancia de la legislación electoral, no importa de quien se trate. Cualquiera que esté transgrediendo la elección debe ser inmediatamente sancionado”, subrayó.

 

 

Fuente El Financiero