Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 11
San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La izquierda institucional da por seguro que a Donald Trump presidente de Estados Unidos; a Michel Temer, de Brasil, y a Mauricio Macri, de Argentina, va a seguir un López Obrador, al sur del río Bravo. Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado, prometa todo y ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto, que si se hace o no, y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso, dijo.

Al hablar en el conversatorio titulado Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, agregó que ante quienes plantean la opción de reforma, que daría un respiro o revolución, no hay que andarse con medias tintas, pues los zapatistas proponen que ni reforma, ni revolución, sino supervivencia, o sea, resistencia y rebeldía, porque el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro.

Comentó que si algún aspirante presidencial o gobernante ofrece al capital un respiro y pide que lo apoyen, “no lo van a permitir. Y una cosa es prepararse para ese respiro y otra para una persecución sanguinaria, sádica, voraz, con un apetito fuera de toda lógica que no habíamos visto.

“Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos. Esas son las reflexiones, lo que saco de todo, porque es lo que enfrentan los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de las redes y de otras organizaciones con las que topamos, que dicen: ‘pues es que si nos ofrecen un respiro hay que tomarlo’, y otros opinan que no, que vámonos por todo. Y nosotros les decimos que no va a ser posible ese respiro”, abundó.

Galeano aludió a las exposiciones de Gilberto López y Rivas y de Alicia Castellanos, quienes momentos antes alertaron de que en México se está montando una elección de Estado y no se están preparando para enfrentarlo, que es lo que nosotros señalamos.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en esta ciudad, sostuvo que el EZLN “nunca ha llamado a la abstención en las elecciones, sino a organizarse.

Nosotros nunca hemos llamado a la abstención. Nunca. Sólo una vez llamamos a un boicot electoral, por si quieren buscarlo, durante La otra campaña (de 2006), en Guanajuato, contra el Partido Acción Nacional, para presionar por la liberación de unos hermanos que estaban presos, y los soltaron, pero nunca hemos llamado a no votar. Primero, porque si no lo podemos hacer nosotros, porque tenemos una abstención forzada, pues ni siquiera tenemos la opción de que vamos a votar o no, y por qué le vamos a decir a alguien vota o no vota. Le tenemos que decir ‘tienes que organizarte.”