Óscar Enrique Ornelas

Sus justificaciones más que intentar convencer a los demás, son un esfuerzo por convencerse a sí mismos

Xi Jinping (习近平) ha contado un cuento chino. Al conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx el presidente del país asiático dijo en el enorme Palacio del Pueblo en Pekín que el pensamiento del autor de Das Kapital constituye la base del "socialismo con características chinas."

Marx es el gran timonel de la humanidad. "Doscientos años después, debido a los enormes y profundos cambios en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", sentenció el mandamás maoísta.

Para demostrar que Xi habla en serio, el régimen neocapitalista de China donó a Tréveris, la ciudad donde nació Karl, una gigantesca estatua de madera realizada por el escultor Wu Weishan, quien también ha hecho otra de Leonardo Da Vinci.

Wu, director del Museo Nacional de China, es igualmente el autor de una escultura de Marx y Engels situada en la Oficina Central de Compilación y Traducción del Partido Comunista de China (PCCH.)

La estatua será inaugurada hoy 5 de mayo, día del nacimiento de Marx, en Tréveris, allá en Renania-Palatinado. Sin embargo, a Wu no le agradó el lugar donde ha sido puesta. Al visitar la ciudad alemana manifestó su desazón. "Esta plaza es muy pequeña y amontonada. Karl Marx fue un gran hombre y no podemos ponerlo en una plaza pequeña."

No le hicieron caso.

El presidente y secretario general Xi ha orientado a los dirigentes del PCCH para que lean exhaustivamente a Marx. Suena subversivo. ¿Será que los burócratas herederos de Mao, Chou y Deng Xiao Ping se derrocarán a sí mismos llamando al proletariado a expropiar a los magnates expropiadores chinos?

Xi Jinping (1953) es ingeniero químico e hijo de un alto dirigente del PCCH en los tiempos heroicos de Mao. Obtuvo el doctorado en teoría marxista en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua. Durante la Revolución Cultural fue enviado al campo a reeducarse. Estaba chamaco.

Desde el semidesierto chihuahuense.